S. Y. Efe, S Ayaz
Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar si las enfermeras han estado expuestas a mobbing o no, y revelar las acusas del mobbing, entre el 3 de noviembre y el 31 de diciembre de 2008.
Métodos: Esta investigación utilizó un método mixto de estudio que comprendía una encuesta y entrevistas focus group. Se calculó la muestra usando una fórmula de cálculo y 206 enfermeras fueron incluidas en la encuesta del estudio. Posteriormente se realizaron 4 entrevistas focus group con 16 enfermeras. Se utilizó el método de encuesta con un formulario de preguntas semiestructuradas para recopilar los datos. Se usaron porcentajes y chi-cuadrado para evaluar los datos cuantitativos y para el análisis de los datos cualitativos, se realizaron análisis descriptivos mediante citas directas de las declaraciones de las enfermeras.
Resultados: Según la escala del mobbing, 9,7% de las enfermeras habían estado expuestas a mobbing, pero según sus propias declaraciones, el 33% habían estado expuestas. Algunas de las enfermeras (25,2%) que expresaron que habían estado expuestas a mobbing informaron que el ejecutor del mobbing fue la enfermera jefe y 9,2% expresó que la razón del mobbing eran "problemas de comunicación". Las enfermeras menores de 25 años y aquellas que trabajan en unidades de cuidados intensivos están aparentemente expuestas al mobbing con más frecuencia que otras (P<0,05).
Conclusiones: Se sugiere que deberían determinarse los comportamientos de mobbing de las enfermeras jefe y que deberían recibir formación sobre liderazgo. Las enfermeras deberían ser formadas sobre la confianza en uno mismo para prevenir el mobbing. Las medidas necesarias deberían ser adoptadas para resolver los "problemas de comunicación", que se presentan como el principal motivo del mobbing.