B. L. Higgins, J. MacIntosh
Antecedentes: Las enfemeras de quirófano (EQ) sufren abuso cometido por médicos; sin embargo, se han llevado a cabo pocas investigaciones para examinar las percepciones de las enfermeras sobre los efectos de tal abuso.
Objetivos: El objetivo de esta investigación fue comprender las percepciones de las particpantes sobre el abuso cometido por médicos en su salud y en su capacidad para prestar atención al paciente.
Materiales/Métodos: En este estudio cualitativo descriptivo, 10 enfermeras de quirófano que trabajan en el este de Cánada participaron en entrevistas individuales abiertas y grabadas en audio, que fueron transcritas para el análisis utilizando el método Boyatzis para el desarrollo del código.
Resultados: Se desarrollaron tres categorías de factores que contribuyen al abuso. La primera, la cultura de quirófano, que incluía el entorno y la jerarquía. La segunda, catalizadores de abusos, que incluían los puestos y experiencias de las enfermeras así como factores ajenos a la enfermera, como los recursos y las relaciones interpersonales entre médicos. La tercera categoría, los efectos percibidos, incluidas las consecuencias para la salud psicológica, física y social de las enfermeras. Los efectos sobre la atención al paciente incluyeron la seguridad y los posibles retos para acceder.
Discusión: Las implicaciones para el ejercicio de la enfermería incluyeron asesoramiento, apoyo y responsabilidad para la acción. Las implicaciones educativas se relacionaron con la educación interdisciplinaria y con un aumento en la esucación sobre comunicación, asertividad y conciencia del abuso. Las implicaciones para la investigación incluyeron estudiar las percepciones de otros profesionales sanitarios, incluidos los médicos, estudiar la captación y retención en relación al abuso, y el estudio de otros maltratos en la atención sanitaria, como la violencia horizontal.
Conclusión: Sugerimos un abordaje proactivo para empoderar a las EQ a hacer frente al abuso y hacer un mayor énfasis en los roles interdisciplinarios.