B. Domajnko, Marco Pahor
Objetivo: Este artículo analiza las actitudes negativas de algunas auxiliares de enfermería en Eslovenia hacia la educación superior de enfermería y los conocimientos académicos (teóricos y basados en la investigación).
Antecedentes: El tema es tratado en el contexto de las relaciones jerárquicas y patriarcales tradicionales en el sector sanitario, de la profesionalización de la enfermería y de la discusión sobre la enfermería basada en evidencia.
Métodos: Se llevó a cabo un análisis secundario de datos recopilados en 2005. El tema de la investigación original fue la colaboración interprofesional entre profesionales médicos y de atención de enfermería en Eslovenia. El estudio secundario investigó de cerca las relaciones dentro de la atención de enfermería. Se centró especialmente en la perspectiva de las auxiliares de enfermería. 592 participantes (307 de enfermeras y 285 de auxiliares de enfermería) contestaron a dos cuestiones abiertas y 5 entrevistas semiestructuradas (con 3 enfermeras y 2 auxiliares de enfermería) se volvieron a analizar (con el nuevo enfoque), aplicando el análisis de contenido cualitativo inductivo y el método pragmático de interpretación.
Resultados: En la visión de las auxiliares de enfermería, se describió la diferencia entre ellas y las enfermeras en cuanto al "trabajo-no trabajo". La educación superior se asoció principalmente al esfuerzo por obtener un estatus social más alto. No se consideró que el conocimiento académico incluía las competencias correctas para la práctica o para mejorar la calidad de la atención de enfermería.
Conclusiones: La desconfianza hacia la enfermera académica por parte de algunas auxiliares de enfermería se interpreta como una barrera a la profesionalización total de la atención de enfermería y también a la colaboración interprofesional en el sector sanitario.