Idoia Beobide Telleria, Javier Alaba Trueba, Maria Isabel Genua, Enrique Arriola Manchola, Izaskun Iturrioz Arrechea, Marta Alvarez de Arcaya Vitoria, Blanca Miró Isasi
Los procesos infecciosos en centros gerontológicos (CG) constituyen una de las causas importantes de mortalidad y descompensación de patologías crónicas concomitantes. Para conocer su magnitud y distribución, se inició un sistema de vigilancia epidemiológica.
Material y métodos Durante los años 2006-2009 se realizó un estudio de prevalencia en 4 CG de Fundación Matia. Se midió la prevalencia realizando un corte anual, recogiendo: tipo de infección, datos demográficos, factores de riesgo y uso de antibióticos. La incidencia se midió en un CG como centro piloto durante 2 años, recogiendo: tipo de infección y uso de antibióticos.
Resultados La prevalencia en los CG osciló entre el 4,80 y el 6,44%. La densidad de incidencia de infección en el estudio piloto estuvo entre 3,45-5,77 infecciones por 1.000 residentes-día. La localización infecciosa más frecuente, y en este orden, fue la respiratoria, la urinaria y la cutánea. La incidencia de infección respiratoria es mayor de manera estadísticamente significativa ante la presencia de disfagia, malnutrición y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Sin embargo, en la incidencia infección urinaria no se aprecia relación significativa con los diferentes factores de riesgo analizados.
Conclusiones La frecuencia y las repercusiones de las infecciones nosocomiales en este tipo de centros pone de relieve la necesidad de controles epidemiológicos periódicos para adaptar planes de intervención y desarrollar medidas preventivas adecuadas.