El presente estudio se enmarca en la línea de investigación Student Approaches to Learning. El objetivo ha sido examinar las relaciones entre las variables personales y los enfoques de aprendizaje de los alumnos. Han participado 713 alumnos, de cinco facultades, seleccionadas entre las que impartían la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante el curso 2003-2004. Para la recogida de información se ha utilizado el Cuestionario de Procesos en el Estudio (CPE) de dos factores de Biggs y Kember, y el CAPAEU; este último creado para este estudio. Los resultados indican que se aprecian diferencias significativas en cuanto a la adopción de los enfoques de aprendizaje por parte de los alumnos en función de sus metas académicas, y de sus concepciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación. A medida que las metas académicas son más altas, y las concepciones cualitativas, adoptan más un enfoque de aprendizaje profundo.
The study is focused to research the Student Approaches to Learning (SAL). The objectives were to examine the relationships between the personal variables and the approaches to student learning. 713 students from five Spanish universities that offered Physical Education and Sport Sciences degree, during the 2003-2004 academic year took part. For the data collection, Biggs and Kember's revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F was used, as well as the CAPAEU, which was specifically developed for this study. The results demonstrate that there are significant differences with the regard to which approaching to learning was employed by the students depending on his/her academic objectives and conceptions of education, learning, and assessment. The higher academic goals, assuming qualitative conceptions, and more often, the students are using a deeper approach to learning.