Ferran Calabuig Moreno, Pablo Burillo, J. Crespo, José Javier Mundina Gómez , Leonor Gallardo Guerrero
El interés por conocer las percepciones del usuario respecto a la calidad y el valor del servicio se ha trasladado a los eventos deportivos. Conocer cuales son los elementos determinantes para la satisfacción general del espectador, propiciará a las organizaciones una mayor lealtad y mejora en sus proyectos deportivos. Este estudio analiza, a través de un cuestionario, las distintas dimensiones de la calidad y del valor percibido en la predicción de la satisfacción del espectador de una competición de Atletismo, así como en función de sus características sociodemográficas. Se han encontrado diferencias en la satisfacción general obtenidas en función del sexo de los espectadores, no apreciándose en función del grupo de edad. Los elementos tangibles, el personal del estadio y el valor percibido han resultado determinantes en la satisfacción de los espectadores, lo que ha de ser considerado por los gestores para establecer futuras estrategias de mejora del servicio.
The interest in knowing the user's perceptions regarding the quality and value of the service has been transferred to the sports events.
Knowing which are the determinant elements for the general satisfaction of the spectator, will cause to the organizations a greater loyalty and improvement in its sport projects.
This study analyzes, through a questionnaire, the different dimensions from the quality and the value perceived in the prediction of the satisfaction of the spectator of an athletic competition and in terms of their socio-demographic characteristics.
The results indicated gender differences with regard to: (a) tangible factors (cleanliness, sound and vision qualities), (b) stadium staff (kindness, professionalism), and (c) perceived cost (time, money). These results would be relevant for managers in charge of sport events in order to plan strategies dedicated to services improvement.