El aumento de las cargas de trabajo debido al envejecimiento, el aumento de la población y la medicalización de la sociedad, han generado una frecuentación en las consultas medicas. Estos eventos han obligado a adaptarse a una nueva organización, donde la enfermera es la protagonista. Esta nueva organización persigue una atención primaria (AP) resolutiva, de calidad incluyendo la satisfacción y el coste-efectividad.
Objetivo principal: estudiar la consulta de enfermería de gestión de la demanda (GD), y analizar el grado de resolución de las enfermeras.
Metodología: Estudio descriptivo transversal y estudio retrospectivo para el estudio del grado de resolución.
Resultados principales: La enfermera resuelve el 62% de los casos, utilizan el servició mayoritariamente e mujeres de una edad comprendida entre 15-44 años. Los usuarios quedan satisfechos con la visita y solo un 6% no volvería a utilizar este servicio.
Conclusión principal: El cambio organizativo del centro ha mejorado la satisfacción de los usuarios, respecto a la accesibilidad, la enfermera contribuye a normalizar la demanda y la atención de la urgencia mediante guías clínicas mejora la resolución de los problemas leves de salud.