El objeto del presente estudio es diseñar un cuestionario para conocer cuál es la formación, tanto inicial como permanente, que recibe el profesorado de Educación Física en Secundaria en los deportes, su planificación y la forma en la que los docentes abordan la tarea de enseñanza en los deportes colectivos.
La población estuvo formada por profesores de Secundaria. Participaron cuatro profesores especialistas en Educación Física. Se consideraron como variables los datos personales y profesionales, la formación inicial y permanente, la planificación y programación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en las unidades didácticas de deportes colectivos. Su validación se consiguió tras la valoración y consenso de jueces. Se calculó la fiabilidad mediante el proceso de consistencia, obteniendo valores mínimos con el índice de Kappa y Spearman-Brown. Finalmente se calculó el índice de consistencia interna obteniendo un 0.90. Estos resultados señalan que el cuestionario es fiable.
The aim of this study is to design a questionnaire to identify the type of training, both initial and in-service, given to Secondary School Physical Education teachers as regards the teaching of sport, how they plan and the way the task of teaching collective sports is dealt with.
The population consisted of secondary school teachers. Four physical education specialist teachers participated in it. We considered as main variables personal and professional data, the type of initial and ongoing training, the planning and programming of the activities and the teaching-learning process in the collective sports teaching units. The validation of content was achieved after the assessment and consensus of judges. We worked out the reliability through the process of consistency, obtaining minimum values with the index of Kappa and Spearman-Brown. Finally we calculated the rate of internal consistency to get a 0.90. These results indicate that the questionnaire is valid.