Carme Rovira Aler, Maribel Fuentes Leiva
En nuestras consultas de Atención Primaria observamos las reacciones emocionales y las conductas de los pacientes y/o familiares, provocadas muy a menudo por sus pensamientos distorsionados. Por este motivo utilizamos la teoría racional emotiva comportamental (REBT) basada en la idea que tanto las emociones como las conductas son producto de las creencias del individuo y de la interpretación de la realidad. El objetivo de la REBT es orientar al paciente y familiares en la identificación de sus pensamientos irracionales y ayudar a sustituirlos por otros más racionales y efectivos que les faciliten adaptarse a su estado de salud. Después de la aplicación de este método podemos observar que los pacientes comienzan a interiorizar las siguientes actitudes racionales: Auto interés, Auto dirección, Flexibilidad, Auto aceptación, Auto responsabilidad por su propio malestar emocional El Objetivo de este artículo es dar a conocer la teoría racional emotiva comportamental. (Albert Ellis), facilitar a los profesionales de Atención Primaria estrategias e instrumentos de carácter cognitivo, emocional y conductual que puedan ser aplicadas en su mundo laboral, a través de la experimentación descrita a continuación.