Martin D. Ohlmeier, Karsten Peters, Bert T. Te Wildt, Markus Zedler, Marc Ziegenbein, Birgitt Wiese, Hinderk M. Emrich, Udo Schneider
Objetivos: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene una gran importancia clínica no sólo por su elevada prevalencia sino también por su frecuente comorbilidad con enfermedades que están relacionadas con este trastorno. Diversos estudios han sido capaces de demostrar que el TDAH constituye un importante factor de riesgo para la exacerbación de enfermedades que producen dependencia, es decir adicciones.
Métodos: Nosotros realizamos un estudio de 152 pacientes adultos con dependencia del alcohol (n=91) o adicción a múltiples drogas (n=61) para determinar si estos pacientes estaban afectados por el TDAH o no. Para la valoración retrospectiva del TDAH en la infancia, se empleó elWURS-k así como la lista de síntomas del DSM-IV para el TDAH. Para evaluar los síntomas de TDAH persistentes en los adultos se utilizó el CAARS.
Resultados: Un 20,9% (WURS-k) o 23,1% (criterio diagnóstico del DSM-IV) de los pacientes alcohol dependientes mostraron evidencias retrospectivas de haber padecido TDAH en la infancia. Con ayuda del CAARS, se demostró que el TDAH persistía en un 33,3% de los pacientes adultos. En el grupo de los pacientes adictos a drogas, un 50,8% (WURS-k) y un 54,1% (DSM-IV) presentaban criterios diagnósticos para TDAH en la infancia y un 65% (CAARS) mostraron evidencias de persistencia del TDAH en la edad adulta.
Conclusiones: Estos resultados revelan que las enfermedades que ocasionan adicción pueden asociarse, con una elevada comorbilidad, con TDAH, expresada en la forma de abuso de alcohol y también en el consumo de drogas ilegales. Estos resultados enfatizan la gran importancia de diagnósticos y terapias precoces y precisas del TDAH para la prevención de enfermedades que ocasionan adicción.