Antecedentes y objetivos: Dadas las limitaciones de las terapias convencionales y las restricciones impuestas a los más nuevos agentes farmacológicos, hay una necesidad urgente de desarrollar tratamientos eficaces y eficientes que enseñen a los pacientes habilidades conductuales autogestionadas para el alivio de los síntomas del síndrome del colon irritable (SCI) y de los problemas asociados.
Método: 75 pacientes (86% mujeres) diagnosticados de SCI según los criterios Roma II y sin enfermedades GI comórbidas se reclutaron de médicos locales y de la comunidad y se asignaron aleatoriamente o a una de las 2 versiones de terapia cognitiva conductual (10 sesiones de TCC administradas por un terapeuta versus 4 sesiones de TCC administradas por el paciente) o a una lista de espera como grupo de comparación (LEC) que controlaba las amenazas para la validez interna. La evaluación final se produjo dos semanas después del final de la fase de 10 semanas de tratamiento. Las variables medidas incluyeron un adecuado alivio del dolor y de los síntomas intestinales; la mejora global de los síntomas del SCI (Escala de Mejora -CGI), la severidad de los síntomas del SCI (SCI SSS); calidad de vida (SCI QOL); distrés psicológico (Inventario Breve de Síntomas); satisfacción del paciente (Escala de Satisfacción del Paciente).
Resultados: En la semana 12 ambas versiones de TCC fueron significativamente (p< .0001) superiores a la LEC en el porcentaje de participantes que reportaron alivio adecuado (por ejemplo, TCC-CM =72%, TCC-E = 60,9%, LEC = 7,4%) y mejora de los síntomas. Los pacientes tratados con TCC reportaron una significativa mejora de la calidad de vida y de la severidad de los síntomas de SCI pero no del distrés psicológico que los pacientes de la LEC (p< .0001).
Conclusiones: Los datos de este estudio piloto prestan apoyo empírico preliminar a un régimen de TCC breve administrada por el paciente capaz de proporcionar alivio a corto plazo de los síntomas de SCI que en gran parte no responden a terapias convencionales.