Fundamento y objetivo El consumo de drogas durante la gestación es una situación de riesgo. Nuestro objetivo es conocer la prevalencia actual, las características del embarazo, parto y recién nacidos (RN) de madres consumidoras de drogas.
Pacientes y método Estudio retrospectivo de los hijos de madres consumidoras de drogas entre los años 2002-2008 y comparación con los años 1982-1988, atendidos en nuestro hospital.
Resultados Actualmente hay un menor consumo de heroína y siempre asociada a otras drogas, siendo mayoritariamente inhalada o fumada. Se observa mayor edad materna (28,4 años), mejor control gestacional (60,5%) y más RN que van a centros de acogida (13,1%). Los programas de metadona proporcionan mejores resultados globales. Hay reducción de infecciones por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (25%) y de la hepatitis B (VHB) (2,5%). El desprendimiento de placenta en el consumo de cocaína es muy elevado (11%). En el comparativo de los dos períodos se observan diferencias estadísticamente significativas en edad materna, control del embarazo, tipo de parto, tratamiento del síndrome de abstinencia a drogas (SAD) y destino de los RN.
Conclusiones Se observa un predominio de drogadicción en gestantes autóctonas, y disminución del consumo de heroína, con predominio del policonsumo. Actualmente se observa mejor control gestacional, menor infección por VIH y VHB. Asimismo, más niños van a centros de acogida. La edad gestacional y parámetros somatométricos se han mantenido a lo largo de los años. Los programas de metadona mejoran los aspectos nocivos del consumo de opiáceos. El desprendimiento prematuro de placenta en la gestante y las alteraciones neuroconductuales (ANC) en el RN son frecuentes en el consumo de cocaína.