Manuel Carreira Parrado, Marcelo Chouza-Ínsua, M. D. País Estalote, A. Balea, J. C. Rubio
Introducción El envejecimiento de la sociedad, lleva consigo la aparición de nuevas necesidades y demandas a las que es necesario dar respuestas adecuadas; una de ellas es la prestación de atención fisioterápica especializada a las personas mayores institucionalizadas. Hasta ahora, muy pocos estudios han analizado la situación de la Fisioterapia en las residencias geriátricas.
Objetivo Analizar la oferta de plazas en residencias geriátricas de Galicia y definir cuantitativa y cualitativamente a los fisioterapeutas que trabajan en ellas.
Métodos Se consultaron datos de organismos oficiales autonómicos y nacionales, y se elaboró y administró una encuesta en la que participaron 152 residencias de Galicia.
Resultados Desde el año 2000, se ha aumentado el número de fisioterapeutas y residencias que cuentan con fisioterapeuta un 1.266 y 1.400% respectivamente. La experiencia laboral media de estos fisioterapeutas es de 3,9 años, con una jornada semanal media de 23,9 horas. La «Historia de fisioterapia» y la «Hoja de control de asistencia», son utilizadas por el 89% y 88% mientras la «Escala de Tinetti» sólo la utiliza el 65%.
Conclusiones En los últimos 10 años ha aumentado considerablemente el número de plazas ofertadas en las residencias de Galicia y el número de fisioterapeutas dedicados al sector. El escaso número de horas de la jornada laboral, hace que la presión asistencial sea muy superior a lo habitual en otros sectores. Es necesario realizar más estudios, para conocer el tipo de programas utilizados por los fisioterapeutas de las residencias y así poder valorar la calidad de la asistencia prestada.