Introducción La orientación de la cabeza en el espacio y la postura, requieren del sistema visual, vestibular y propioceptivo. Tanto los ejercicios cervicales como oculares son importantes en el mantenimiento de esta dinámica cervical, disminuida por lo general por la edad, los movimientos y posturas incorrectas.
Objetivo Evaluar la ganancia articular en la región cervical tras un programa de ejercicios específicos oculocervicales en adultos.
Material y método Veinticinco mujeres sanas fueron asignadas de forma aleatoria a un programa específico oculocervical y a un grupo control con una duración de un mes a razón de dos sesiones semanales. Se utilizó un goniómetro cervical (CROM) para la valoración de los resultados, al inicio y al final de cada sesión.
Resultados La flexión suboccipital presentó cambios significativos en el grupo experimental (p=0,036) tras la aplicación del bloque de ejercicios oculares. En cuanto al efecto del programa de ejercicios oculocervicales durante las 4 semanas, se encontraron cambios significativos atendiendo al factor tiempo y grupo en los rangos de flexión (p=0,000) y extensión suboccipital (p=0,041), rotación cervical derecha (p=0,000) e izquierda (p=0,000), e inclinación cervical izquierda (p=0,027). Estas mejorías se dieron en el grupo experimental.
Conclusión Los ejercicios oculares influyen en la movilidad cervical. El programa de ejercicios oculares y cervicales planteado presenta evidencia de mejora en el rango articular cervical en la mayor parte de los movimientos evaluados. A pesar de la disminución de estos valores durante la última semana tras el cese del tratamiento, se conserva este aumento con respecto al momento inicial.