Objetivos: La investigación sobre la influencia del modelo estético corporal en varones adolescentes es escasa. El presente estudio analiza tal influencia en varones con intensa actividad física y su influencia en la conducta alimentaria.
También fueron analizadas las posibles variaciones entre 1998 y 2008.
Método: Un total de 950 varones (672 en 1998 y 278 en 2008), aspirante a soldado profesional, fueron evaluados usando el Cuestionario de Influencia del Modelo Estético Corporal (CIMEC) y el Test de Actitudes Alimentarias (EAT), así como evaluando su actividad físico-deportiva y el Índice de Masa Corporal (IMC).
Resultados: Las puntuaciones del CIMEC correlacionaron significativamente con el EAT-40 y el IMC. En cuanto a la actividad física, la única correlación positiva fue la referente a la actividad física en el gimnasio. El análisis de conglomerados mostró dos grupos con respecto a actividad física, IMC y puntuaciones del CIMEC-V y EAT-40. Uno de ellos puntuó más en esas tres variables, presentando un IMC > 25. La comparación de datos de 1998 y 2008 mostró cambios significativos en algunas de las variables.
Discusión: Los resultados difieren considerablemente de los recogidos en muestras de menos edad (lo que podría indicar menos riesgo de alteraciones alimentarias).
Sin embargo, hay un grupo de mayor riesgo en el que la influencia del modelo estético corporal, la actividad física y la conducta alimentaria están relacionados con un mayor volumen corporal. La influencia del modelo estético en varones ha aumentado, especialmente la de los amigos y la relacionada con conductas dirigidas a perder peso.