Objetivo: Determinar la asociación entre la inmigración materna a Baja California, el índice de masa corporal (IMC), la percepción de inseguridad alimentaria de los niños, y los estilos de vida y el sobrepeso, (BMI > 85% ila), la obesidad (BMI > 95% ila) y la obesidad abdominal (Circunferencia de Cintura > 90% ila).
Métodos: Se realizó una muestra por conveniencia, en la que se reclutaron niños de 4.º a 6.º grado de primaria y a sus padres, de escuelas públicas de Tijuana y Tecate. Se midió el peso y la estatura de los niños. Los padres que no nacieron en el estado de Baja California se consideraron inmigrantes.
Resultados: Fueron reclutados 122 pares de padres y niños. La edad media de los niños fue de 10,1 ± 1,0 años.
Cuarenta y nueve por ciento de los niños presentaron sobrepeso u obesidad. Los niños con padres obesos (BMI > 30) presentaron mayor riesgo de obesidad, Razón de Momios (RM) 4,9 (95% Intervalo de confianza (IC) 1,2- 19, p = 0,03). Los niños con padres inmigrantes presentaron mayor riesgo de tener obesidad, RM = 3,7 (95% IC, 1,6-8,3, p = 0,01) y obesidad abdominal, RM = 3,2 (95% IC, 1,4-7,1, p = 0,01). Los niños con padres inmigrantes presentaron mayor riesgo de consumo de patatas fritas, RM = 8,0 (95% CI, 2,1-29,1, p = 0,01). Los niños de padres no inmigrantes presentaron mayor riesgo de hambre.
Conclusiones: La obesidad paterna y la inmigración estuvieron asociadas con el aumento de obesidad infantil.
Los niños de padres nacidos en Baja California presentaron mayor riesgo de hambre. Se requieren más estudios que valoren el papel de la inmigración sobre el riesgo de obesidad.