Fundamento y objetivo Describir las características clínicas de sujetos con hipertrigliceridemia remitidos a Unidades de Lípidos asociadas a la Sociedad Española de Arteriosclerosis (ULSEA).
Pacientes y método Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo y observacional, de pacientes con valores de triglicéridos séricos > 200mg/dl, reclutados desde enero 2007 a diciembre de 2008. Se recogieron variables demográficas, antecedentes, consumo de medicamentos, antropometría, diagnóstico y variables analíticas de la visita de inclusión.
Resultados Se incluyeron 1.033 varones y 361 mujeres con edad media (DE) de 50 (12) años. La enfermedad vascular previa, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la esteatosis hepática fueron mayores en los varones que en las mujeres; en ellas fueron más prevalentes la hipertensión, la diabetes y la obesidad abdominal. La actividad física habitual y la dieta cardiosaludable fue seguida escasamente en ambos sexos. La mayor parte de los pacientes tenían una hipertrigliceridemia primaria (54%), especialmente una hiperlipemia familiar combinada o una hipertrigliceridemia familiar. La obesidad, el alcohol y la diabetes fueron las causas más comunes de hipertrigliceridemia secundaria. Un 27% de los pacientes se trataban con dieta, un 44% con fármacos en monoterapia y el resto (24%) con diversas combinaciones.
Conclusiones Aunque predominan las causas primarias, se constata una elevada frecuencia de etiologías secundarias y de trastornos que agravan la hipertrigliceridemia, predominando el tabaquismo y el consumo de alcohol en los varones y la obesidad abdominal y la diabetes en las mujeres. Aunque muchos pacientes reciben terapia farmacológica, se evidencia un amplio margen para mejorar la dieta y reducir el sedentarismo.