Francisco Javier Granell Navarro, José Granell, Diana Ruiz, J.A. Tapias del Pozo
Objetivo Existe controversia en la literatura médica respecto al efecto beneficioso o perjudicial de la práctica con instrumentos musicales de viento sobre el sistema respiratorio. El objetivo de este estudio es analizar esta relación en sujetos jóvenes en periodo de aprendizaje, ponderando su nivel de condición física.
Diseño Estudio observacional transversal.
Emplazamiento Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas y Musicales (estudios musicales reglados de Grado Medio) y de Educación Primaria y Secundaria, de titularidad pública.
Participantes Jóvenes estudiantes de entre 13�17 años.
Mediciones principales Se recogieron parámetros epidemiológicos básicos (sexo, edad, peso, talla, estado de salud) y a cada sujeto se le realizó un test de condición física (prueba de aptitud cardiorespiratoria de «course navette»), y una espirometría forzada.
Resultados Se incluyeron 90 alumnos, 53 mujeres y 37 varones, de los cuales 32 eran instrumentistas de viento y 58 de otros instrumentos. Los 2 grupos fueron homogéneos respecto a sexo, edad e índice de masa corporal. El consumo máximo de oxígeno no mostró diferencias significativas (p=0,255), manifestando además un adecuado nivel de condición física respecto a la población general. La CVF fue normal y comparable en ambos grupos (p=0,197). El VEMS porcentual y el cociente VEMS/CVF fueron significativamente menores (p<0,0005) en el grupo de viento. La práctica con instrumentos de viento se comportó como variable predictora de VEMS/CVF patológico (<70%) en el análisis multivariante (p<0,0005).
Conclusiones El estudio de instrumentos de viento se asoció con un patrón espirométrico obstructivo en músicos jóvenes con un nivel normal de condición física.