Cristina Menéndez Gutiérrez, José Luis Gracia Pavón
Resumen Al Servicio de Urgencias de un hospital acuden habitualmente enfermos en situación terminal debido a la aparición de síntomas nuevos, situación agónica o claudicación familiar, que requieren una atención integral que tenga en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de una manera individualizada y continuada. La comunicación con el paciente terminal y su familia muchas veces es complicada debido a la carga asistencial presente en este tipo de servicios, pero sobre todo por las reacciones psicológicas que nos evoca el proceso de morir. Este relato narra las vivencias, sentimientos, miedos y pensamientos de una enfermera que trabaja en un Servicio de Urgencias, profundizando en los aspectos comunicativos durante la atención y el cuidado del enfermo terminal y su familia.
Palabras clave: Enfermo terminal/ Familia/ Comunicación/ Servicio de Urgencias/ Cuidados paliativos.
Abstract (Communication difficulties. Story of a nurse caring terminally patients at Emergency Department) Terminally patients usually come to hospital emergency department because of the appearance of new symptoms, agonizing situation or family claudication. This requires comprehensive, individualized and continued cares that involve physical, emotional, social and spiritual needs. Communicating with terminal patients and their families is often difficult because of the work pressure present in this kind of service, as well as the psychological reactions evoked by the process of dying above all. This narrative talks about the experiences, feelings, fears and thoughts of a nurse working in an emergency ward, deepening in the communication aspects of the terminally persons and their families attention and care.
Key-words: Terminally Ill/ Family/ Communication/ Emergency service hospital/ Hospice care.