C. Zara
La regulación de los medicamentos por parte de las administraciones públicas es una actividad que se produce en los países de manera independiente del modelo sanitario que posean. En el ámbito de la financiación pública de los medicamentos se han experimentado diversas medidas para mejorar la eficiencia en su utilización. Sin embargo, el análisis del impacto de estas medidas es complejo y quizá ello justifique la escasez de resultados objetivables, especialmente a largo plazo.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática de dichas medidas dada la necesidad de disponer de información sobre las distintas alternativas previo a la toma de decisión.
El planteamiento de una medida aislada es en muchas ocasiones compensada por cambios en otros ámbitos reguladores o asistenciales lo que aconseja una estrategia integral afectando a distintos ámbitos (oferta/demanda de medicamentos y prescriptores).
Parece necesario proponer un debate social a partir de la información científica de que se dispone y promover la toma de decisiones que conduzca a la utilización racional de los recursos farmacológicos disponibles.