Objetivo. Valorar la asociación entre la infección nosocomial (IN) y la mortalidad de los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), eliminando el efecto que sobre dicha mortalidad ejercen otras variables predictoras.
Método. Estudio prospectivo con 944 pacientes ingresados de forma consecutiva, al menos durante 24 horas, entre febrero y noviembre de 1994 en la UCI de un hospital de tercer nivel. La asociación entre IN (diagnosticada según los criterios de los Centers for Disease Control) y muerte se ha valorado con un análisis multivariable de regresión logística.
Resultados. La incidencia acumulada de mortalidad en UCI fue de 11,2% (intervalo de confianza95% = 9,9 - 12,5). Esta cifra fue significativamente mayor en los pacientes infectados (RR crudo de mortalidad de 2,2; IC95% = 1,5 - 3,1). El análisis multivariable mostró que el efecto de la IN (global, neumonías, de vías urinarias y bacteriemias), sobre el riesgo ajustado de muerte depende de la gravedad del paciente medida por el Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II (APACHE II). Cuando el APACHE II es bajo, la IN aumenta el riesgo de muerte del enfermo. Sin embargo, al aumentar esta puntuación el efecto de la IN sobre la muerte pierde relevancia frente a la del estado de gravedad del enfermo.
Conclusiones. La IN empeora el pronóstico final de los pacientes ingresados en una UCI, independientemente de su asociación con otras variables predictivas de mortalidad.