Analizar la relación entre el lugar de nacimiento, el estatus migratorio y el papel modulador del apoyo social en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y en la presencia de síntomas de ansiedad/depresión.
Métodos Estudio transversal de 3 muestras con un total de 2.776 personas: 1.239 marroquíes en Marruecos, 149 marroquíes en el País Vasco y 1.388 autóctonas. La calidad de vida y la presencia de síntomas de ansiedad/ depresión se evaluaron mediante los cuestionarios Short-Form-36 y Mental Health Inventory-5; el apoyo social se evalúo con la escala de Duke. El análisis multivariado se realizó utilizando regresión logística dicotómica (SPSS 16).
Resultados Ser inmigrante, respecto a seguir viviendo en Marruecos, actuó como factor de protección en casi todas las dimensiones de CVRS; sin embargo, fue un factor de riesgo para la aparición de síntomas de ansiedad/depresión. Las diferencias en calidad de vida entre las de personas marroquíes del País Vasco y las autóctonas se suavizan al incluir en los modelos multivariados las variables de apoyo social. El bajo apoyo social y la insatisfacción con la vida social aumentaron el riesgo de bajas puntuaciones en CVRS y la presencia de síntomas de ansiedad/depresión en los marroquíes del País Vasco.
Conclusiones Los marroquíes del País Vasco tienen algunos indicadores de salud mejores que los que viven en Marruecos, pero mayor frecuencia de síntomas de ansiedad/depresión. El apoyo social es un factor clave en la comprensión de las desigualdades sociales en salud entre los inmigrantes marroquíes. Las estrategias para mantener un óptimo estado de salud deben incluir políticas públicas de inclusión social.