A.M. Morales Guijarro, María Dolores Nogales Cortés, Laura Pérez Tirado
Objetivos Determinar el grado de satisfacción de los acompañantes de los usuarios del servicio de urgencias, identificar factores que puedan influir en su satisfacción y establecer las áreas de mejora.
Método Estudio retrospectivo descriptivo. Se incluyó en el estudio a los familiares y/o acompañantes del paciente durante su estancia en urgencias. El muestreo fue aleatorio sistemático y como instrumento se utilizó una encuesta telefónica. En el análisis bivariable, se utilizó el estadístico ?2 para variables categóricas y análisis de varianza para las de distribución continua. El análisis se realizó con el programa SPSS 16.0.
Resultados Se obtuvieron 117 respuestas, frente a un tamaño muestral mínimo de 90. Las características sociodemográficas del acompañante no influyeron en la valoración de la satisfacción, a diferencia de otras investigaciones. Estar acompañando al paciente y recibir información periódica supusieron diferencias en la satisfacción general de los acompañantes, así como el tiempo de espera. La demora en la atención tras el primer contacto y la falta de acompañamiento fueron los motivos de insatisfacción más frecuentes. Los familiares destacaron como aspectos más negativos: la sensación de aislamiento del enfermo, la falta de personal, la demora en la asistencia, la ubicación y las instalaciones.
Conclusiones Rapidez en la asistencia, facilidades de acompañamiento, información, empatía y trato amable son las dimensiones que los acompañantes más valoran cuando acuden a un servicio de urgencias.