Objetivo: definir el perfil del paciente portador de gastrostomía en domicilio. Analizar las complicaciones asociadas más frecuentes. Conocer qué pacientes tienen elaboradas instrucciones previas. Identificar al profesional sanitario que realiza el cambio de la sonda de gastrostomía en domicilio.
Material y métodos: estudio observacional descriptivo trasversal. Se incluyeron los pacientes del Dirección Asistencial Norte de Madrid, portadores de sonda de gastrostomía en domicilio y en seguimiento por el Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD). Variables analizadas: edad, sexo, área de atención, procedencia de derivación, diagnóstico, días de seguimiento, número de cambios de sonda, profesional que realizó el cambio, complicaciones menores y mayores, tipo de nutrición enteral, pauta, participación de Atención Primaria, cuidador principal, si tienen instrucciones previas y motivo de alta.
Resultados: 46 pacientes inmovilizados en domicilio, portadores de sonda de gastrostomía. La edad media era de 60,02 años. Un 58,7% eran mujeres. Un 58,7% estaban diagnosticados de enfermedad neurológica. Las complicaciones menores más frecuentes fueron las gastrointestinales (31,1%) y como complicaciones mayores la peritonitis 2,17%. El cuidador principal era mujer en un 69,5% de los casos. El 17,7% tenía elaborado el documento de instrucciones previas. En el 67,4% hubo seguimiento por el ESAD hasta el fallecimiento. La enfermera del ESAD hizo los cambios de sonda de gastrostomía en el 81% de los casos.
Conclusiones: el perfil del paciente portador de gastrostomía en domicilio es una mujer en torno a los 60 años, con enfermedad neurológica y cuyo cuidador principal es mujer. Las complicaciones más habituales son las gastrointestinales (estreñimiento/diarrea). Los pacientes con enfermedades neurológicas realizan instrucciones previas con más frecuencia. Es la enfermera del ESAD quien realiza el cambio de sonda de gastrostomía en domicilio. Sobre la base de la baja implicación de los profesionales de Atención Primaria sería recomendable plantear un proyecto de formación por parte del ESAD en cuidados del paciente con gastrostomía, para estos profesionales