José Arturo Abraldes Valeiras, A. Ortín
El presente trabajo trata de determinar los conocimientos en primeros auxilios de los profesores de Educación Física de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La muestra del estudio se compone de 82 profesores, 57 hombres y 25 mujeres que trabajan en centros de Enseñaza Secundaria Obligatoria. La recogida de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario/test ad hoc de tipo semi-estandarizado y personal. Analizadas las respuestas se recodificaba la información en cinco categorías. Se llevó a cabo un análisis descriptivo básico e inferencial entre las variables. Se aplicó la prueba paramétrica T-students para verificar las diferencias entre grupos y el test Anova de medias repetidas para determinar las diferencias por pares. Entre los resultados destacamos que en relación al género, no se hallan diferencias significativas entre los profesores y, tampoco está influenciado por el tiempo que ha transcurrido desde el último curso de formación realizado.
The current essay tries to determine the knowledge about first aid that physical education teachers of secondary school have. The survey sample is made up of 82 teachers, 57 men and 25 women who work in secondary schools. Collection of data was carried out by a ad hoc test of personal and semi-standardized character. Once the answers were analyzed, information was recoded into five categories. A basic descriptive and inferential analysis was carried out among variables. T-students parametrical test was applied in order to verify differences among groups. On the other hand, Anova test of repeated average was used in order to determine differences by pairs. Among the results, will be emphasized that according to sex, there are no significant differences among teachers, and there is no any influence regarding to the time gone by since the last formative course was finished.