Objetivo Determinar y analizar las concentraciones de siete plaguicidas organoclorados; hexaclorobenceno (HCB), beta-hexaclorociclohexano (ß-HCH), gamma-hexaclorociclohexano (?-HCH), heptacloro epóxido, beta-endosulfán, diclorodifenildicloroetileno (p,p'-DDE) y diclorodifeniltricloroetano (p,p'-DDT) en suero de adultos de cuatro zonas de Bizkaia no expuestos a fuentes conocidas de plaguicidas.
Método Se analizaron 283 muestras individuales de voluntarios captados a partir del censo. Se les entrevistó utilizando un cuestionario con variables sociodemográficas y de consumo. Se analizaron los datos utilizando la ji al cuadrado para variables discretas, y el análisis de varianza y un modelo de regresión lineal múltiple para las variables continuas.
Resultados El p,p'-DDE fue detectado en el 100% de los individuos (media: 191,43ng/g lípido), mientras que el 31% mostró valores detectables de p,p'-DDT (media: 18,9ng/g lípido). Un 96,5% de los individuos presentaban valores detectables de HCB (media: 78,56ng/g lípido); el 90,4% ß-HCH (media: 42,78ng/g lípido) y un 3,5% ?-HCH. No se detectó heptacloro epóxido ni beta-endosulfán. En el modelo de regresión, el incremento de la edad aumentaba los valores de todos los plaguicidas (p<0,05). No se observaron diferencias significativas por zona de residencia, excepto para el HCB y el p,p'-DDE. Las mujeres presentaron valores significativamente más altos de HCB y de ß-HCH (p<0,001). El índice de masa corporal mostró un gradiente positivo significativo con el HCB y el ß-HCH (p<0,05). No se observó asociación entre los plaguicidas y otras variables, lactancia, ocupación o clase social.
Conclusiones Los resultados indican que la población general adulta de Bizkaia ha estado y está expuesta a plaguicidas organoclorados. Sin embargo, sus valores se encuentran dentro del intervalo observado por otros autores.