Introducción La investigación aporta la salud pública la importante base de la evidencia científica. Nuestro objetivo fue comparar el actual apoyo de investigación en salud pública en los países europeos.
Métodos En el marco del estudio colaborativo SPHERE (Strengthening Public Health Research in Europe) se desarrolló un cuestionario vía correo electrónico que fue enviado a 93 representantes de las asociaciones nacionales miembros de la Asociación Europea de Salud Pública. Se compararon las respuestas en tres macroáreas: norte, sur y este de Europa.
Resultados Se obtuvo respuesta de 23 de los 39 países europeos (tasa de respuesta por países: 56%). Las prioridades nacionales actuales fueron: servicios de salud y seguridad del paciente en el norte de Europa; enfermedades infecciosas, servicios de salud y enfermedad cardiovascular en el sur de Europa; y seguridad alimentaria y nutrición, salud medioambiental y ocupacional en los países del este de Europa. Los encuestados dieron menos prioridad a la investigación internacional. En el norte, las prioridades enfatizadas fueron la promoción de la salud, la prevención y la educación (26,3%), junto con los accidentes y los hábitos alcohólicos (26,3%).
Conclusión El apoyo para la investigación en salud pública difiere en los países europeos, y el no disponer de unas buenas infraestructuras y de personal suficiente fueron barreras para llevar a cabo mejor investigación. Las asociaciones de salud pública nacionales y las autoridades sanitarias deberían cooperar para encontrar respuestas efectivas a problemas comunes.