Objetivos Establecer la influencia de la condición médica al diagnóstico y del sexo en la evolución del VIH/Sida determinada por factores clínico-biológicos en pacientes de la ciudad de Córdoba (Argentina, 1995�2005).
Métodos El sexo, los datos clínicos y los de laboratorio fueron evaluados por estadística descriptiva, análisis de supervivencia no paramétrico y modelos lineales generalizados al inicio (diagnóstico) y al final del estudio (registro hospitalario, 209 casos).
Resultados Las mujeres (n=28, 13,4%) tienen mayor probabilidad de estar asintomáticas que los hombres (n=181, 86,6%) en el momento del diagnóstico. La viremia alta está asociada con estadios clínicos avanzados, pero está inversamente relacionada con el de CD4. Las curvas truncadas de Kaplan-Meier son similares para ambos sexos. La probabilidad de no tener criterios de sida al final del estudio está incrementada para los pacientes diagnosticados sin ellos. Además, las mujeres tienen mayor probabilidad de presentar sida que los hombres al finalizar el seguimiento recuento. No obstante, ellos mostraron una elevada prevalencia de enfermedades venéreas (n=38, 21%), perfil dismetabólico (n=14, 7,7%) y serología para oportunistas (n=31, 17,1%). Las enfermedades marcadoras fueron principalmente micosis internas y síndrome consuntivo, aunque hallazgos menos específicos (anemia, lesiones orales) también se asociaban a la progresión.
Conclusiones Utilizando un enfoque integrador, la viremia estuvo muy ligada al empeoramiento clínico y linfocitario, siendo el diagnóstico temprano un determinante mayor de evolución, con las mujeres teniendo peor pronóstico. Sin embargo, los hombres fueron diagnosticados avanzados clínicamente, con otros problemas no asociados al VIH que podrían afectar su evolución. Estos resultados deberían ser integrados en el planeamiento sanitario de prevención.