Aitana Lertxundi Manterola , María Dolores Martínez, Mikel Ayerdi, Jon Iñaki Álvarez Uriarte, Jesús María Ibarluzea Maurolagoitia
Objetivo El objetivo del estudio es evaluar la calidad del aire a la que está expuesta una población de 90.000 habitantes de Gipuzkoa que residen en un entorno periurbano, donde las actividades industriales (11 industrias siderometalúrgicas) se entremezclan con zonas residenciales en la propia trama urbana.
Métodos Se cuantificaron las concentraciones de partículas de 2,5mm de diámetro (PM2.5) y se analizaron los elementos traza asociados a PM2.5: cadmio (Cd), arsénico (As), manganeso (Mn), cobre (Cu), cromo (Cr), níquel (Ni), hierro (Fe), plomo (Pb), mercurio (Hg) y zinc (Zn) a lo largo de 2006 y 2007. Las muestras se recogieron a partir de 3 captadores de alto volumen DIGITEL Modelo DAH 80 en 7 puntos de muestreo. Se analizó la variabilidad anual así como la variabilidad estacional de los diferentes contaminantes en cada valle. Asimismo, se recogieron muestras de PM10 y PM2.5 con equipos similares durante un mes y en el mismo sitio para analizar la composición de los elementos traza en las diferentes fracciones PM10 y PM2.5. Por último, los resultados fueron comparados con los de los equipos de la Red de Calidad del Aire del Gobierno Vasco ubicados en la misma área de estudio.
Resultados Las concentraciones de PM2.5 observadas (12.2�28.9µg/m3) fueron similares a las descritas en entornos urbanos de grandes ciudades europeas. Las concentraciones medias de elementos traza, en cambio, superaron con gran diferencia a las de las ciudades europeas. Las concentraciones de Mn encontradas en los tres valles indican la influencia de la industria siderometalúrgica en la calidad del aire.
Conclusión Los resultados de partículas y elementos traza encontrados en el área de estudio presentan valores similares o superiores a las áreas metropolitanas, lo cual tiene implicaciones en la valoración del riesgo en la salud de entornos apartados de los grandes núcleos de población.