Enric Rovira, Anna Cuadras, Pere Gaig, Vanessa Gázquez, Gaspar Dalmau, Susana Gómez Ollés, María Jesús Cruz
Objetivos Entre 2007 y 2008 se descargaron 215.000 toneladas de cascarilla de soja en el puerto de Tarragona. En la cascarilla se encuentra la proteína causante de las epidemias de asma bronquial. Los objetivos de este estudio fueron estudiar las características de las descargas, la dispersión del alergeno y el riesgo para la población.
Métodos Se recogió información sobre el proceso de descarga, transporte y almacenaje, la meteorología y los casos de asma atendidos en urgencias hospitalarias. Se midió la concentración de alergeno en los filtros de PM10 de las estaciones de vigilancia de la contaminación atmosférica. En los pacientes sensibilizados se realizó un estudio clínico consistente en pruebas cutáneas, IgE sérica total y específica para soja, e inmunoblotting.
Resultados Se encontraron concentraciones moderadas de alergeno a un kilómetro del punto de descarga (3 días por encima de 300U/m3, máximo 441U/m3). El perfil proteico de los extractos de cascarilla es similar al de las muestras de las epidemias de Barcelona. El 92% de los pacientes estudiados son sensibles a los extractos de cascarilla. No hubo ninguna epidemia de asma durante los días de descarga. Además de las proteínas de bajo peso molecular identificadas en estudios anteriores (6 y 14�17kDa), se han encontrado proteínas de mayor peso molecular (14�49kDa).
Conclusiones Existe dispersión del alergeno a corta distancia del lugar de la descarga y riesgo para la población que continúa sensibilizada. Han de adoptarse medidas durante las descargas para reducir al mínimo la emisión de partículas.