Introducción: Muchos estudios relacionan el consumo de fibra dietética (FD) con la protección contra numerosas enfermedades crónicas, como cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares, el estreñimiento y la obesidad, entre otros. Sin embargo, las ingestas de FD en los paises occidentales son bajas y bastante alejadas de los valores recomendados.
Método: Se ha estudiado el consumo de FD total, soluble e insoluble en los hogares españoles y su relación con la morbimortalidad por algunas enfermedades durante el periodo 2004-2008.
Resultados: El consumo medio de FD total en los hogares españoles durante el periodo estudiado fue 16,24 +- 0,15 g/día, mucho menor que las ingestas de FD recomendadas. Se ha observado una correlación negativa (p <0,05) entre el consumo de FD total e insoluble con la mortalidad por infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y enfermedades cerebrovasculares.No se ha encontrando correlaciones significativas con el consumo de FD soluble.
Conclusiones: El consumo de alimentos ricos en fibra es adecuado para la prevención de diferentes enfermedades degenerativas, especialmente el consumo de alimentos ricos en fibra insoluble, como los cereales o las leguminosas.