Rosineila Fátima Pereira Marques, Isabel Mesquita Riveiro, A. Graça Santos, María Perla Moreno Arroyo
El estudio pretendió analizar el feedback pedagógico (FBP) del entrenador, en relación al contenido sustantivo, el referencial que comporta y la forma en la es emitido, en sesiones de entrenamiento de Voleibol juvenil. Participaron en el estudio 28 entrenadores de equipos de jóvenes jugadores con edades entre 12-18 años. El análisis estadístico se realizó mediante regresión múltiple y correlación de Pearson. El FBP centrado en el conocimiento del proceso y la forma de emisión Verbal fueron predominantes. La forma de emisión y el referencial del FBP determinaron la naturaleza del contenido sustantivo de la información. Para el aporte de información técnica los entrenadores emplearon fundamentalmente el conocimiento del proceso y para la información táctica el conocimiento del resultado. La información sobre táctica colectiva fue emitida de forma Verbal, y los restantes contenidos mediante ambas formas de emisión (Verbal y Verbal-Visual).
The present study aimed to analyze the pedagogical feedback (FBP) of the coach in relation to the substantive content, referential and the form that it is delivered in youth volleyball training sessions. Twenty eight coaches of young players aged 12-18 years participated in the study. Statistical analysis was performed using multiple regression and Pearson correlation. The FBP centered on the knowledge of the process and issuing the Verbal form was predominant. The form of emission and the referential nature of FBP determined the substantive content of the information. To provide technical information, coaches used, mainly, the knowledge of the process and for the tactical information coaches used knowledge of the result. Team information was issued in Verbal form, and the remaining content in both forms (Verbal and Visual-Verbal).