Objetivo principal: Evaluar impacto de formación en Metodología Enfermera.
Metodología: Estudio de intervención de campo con valoración antes-después. Se registran datos con los cuestionarios previo y posterior a talleres, sesiones clínicas e interconsultas.
Resultados principales: Se formaron en 2 años 133 enfermeras de 11 zonas de salud.
Perfil: mujer, 19 años de experiencia, opinión positiva sobre metodología y diagnósticos de enfermería, atribuye utilidad y encuentra dificultades: etiquetas y definiciones confusas, desconocimiento del lenguaje, aplicación informatizada, elevada presión asistencial, falta de práctica. Motivada, sin formación previa e interés por enfoque práctico y útil. Tras la formación se produce aumento de la satisfacción, mejora conocimientos previos y se propone seguimiento. No perciben interferencias en rutina diaria ni dificultades para aclarar dudas. Durante las interconsultas refieren comodidad, ayuda, motivación, interés.
Conclusión principal: Programa efectivo para aprendizaje de lenguajes estandarizados de cuidados de enfermería.