Consuelo Fernández Miranda, María Luisa Manzano Alonso, Inmaculada Fernández, Guadalupe López Alonso, Pilar Gómez, Rosa Ayala, David Lora, Gregorio Castellanos Escrig
Fundamento y objetivo La esteatosis hepática en la hepatitis crónica C (HCC) se relaciona con factores virales, metabólicos y posiblemente genéticos. El objetivo de este estudio es conocer si la hiperhomocisteinemia y el polimorfismo de la metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR)-C677T se asocian a esteatosis hepática en pacientes no alcohólicos con HCC.
Pacientes y método Se estudiaron 54 pacientes consecutivos diagnosticados de HCC mediante biopsia, con consumo de alcohol menor de 40g/semana, y sin otras causas de enfermedad hepática. Todas las variables se obtuvieron al tiempo de la biopsia. En 128 sujetos sanos, con edad y sexo similares a los pacientes, también se determinó el polimorfismo de la MTHFR-C677T.
Resultados Se encontró esteatosis hepática en 33 pacientes (61%), siendo en 30 de grado leve. En los pacientes con esteatosis existía una prevalencia más elevada de hiperhomocisteinemia (61% frente al 24%, p=0,008) y el sobrepeso tendía a ser más prevalente (61% frente al 33%, p=0,05). Todos los pacientes con genotipo 3 del virus C tenían esteatosis. La carga viral, actividad inflamatoria y fibrosis hepática no fueron diferentes en los pacientes con y sin esteatosis. El polimorfismo de la MTHFR-C677T fue similar en controles y casos, y en los casos con y sin esteatosis. La regresión logística múltiple mostró que la hiperhomocisteinemia se asociaba a esteatosis hepática tras ajustar por edad y sexo (odds ratio [OR] 3,94, intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 1,09-14,29) y por sobrepeso (OR 4,43, IC 95% 1,27-15,51).
Conclusiones En pacientes no alcohólicos con HCC, la esteatosis hepática de grado leve es frecuente y se asocia a hiperhomocisteinemia. No se comprueba asociación de la esteatosis con el polimorfismo de la MTHFR-C677T.