Miriam Alvarez Vera, Cristina Guillem París, Rebeca Navarro Pereira
La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) determina un problema que va en aumento en todo el mundo y sus amplias repercusiones exceden lo puramente biomédico. Los profesionales sanitarios, como responsables del tratamiento directo de estos enfermos, pueden también movilizar los prejuicios sociales y la consiguiente actitud negativa hacia la enfermedad y sus afectados, teniendo una gran influencia en el bienestar físico y emocional de las personas vulnerables a la enfermedad. Por lo tanto, no es de sorprender que las personas con VIH sean sumamente sensibles a las actitudes y a los comportamientos de los trabajadores de la Salud.
Los objetivos de este estudio fueron conocer la actitud ante el SIDA entre los estudiantes de una escuela de enfermería (N= 183) mediante la escala de Actitud ante el SIDA para Enfermería (EASE) y comparar si esta actitud presenta variaciones significativas entre los diferentes cursos. Para la medición de la actitud se utilizó la Escala de Actitud ante el SIDA para Enfermería (EASE).
Los resultados del ANOVA no revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los tres cursos (F=1.374; p= 0,263). Únicamente se hallaron diferencias en los resultados entre hombres y mujeres (p=0,019) siendo ellas quienes tienen una actitud más positiva. A pesar de esto, podemos decir que la actitud de los estudiantes de enfermería es moderadamente aceptable, superando los 80 puntos de un total de 105. Los resultados obtenidos plantean la necesidad de reflexionar acerca de las mejores estrategias docentes para modificar positivamente las actitudes y creencias que presentan los estudiantes ante el VIH/SIDA, cuyo objetivo es formar profesionales sin prejuicios y capaces de ofrecer cuidados de máxima calidad.
Infection by the Human Immunodeficiency Virus (HIV) determines an increasing problem worldwide and its repercussions go beyond the biomedical field. Health professionals, being responsible of the direct treatment of these patients, can mobilize the social prejudice and the resulting negative attitude towards the disease and its victims, having a big influence in the physical and emotional wellbeing of the people vulnerable to the illness.
For that reason, it is not surprising that people affected by HIV are very sensitive to attitudes and behaviors of health workers.
The goal of this project were to know the attitude towards AIDS among the students of a nursing school (N= 183) by means of The Nursing Scale of Attitude towards AIDS (EASE, Escala de Actitud ante el SIDA para Enfermería) and to compare the significant variations of that attitude among the different academic years. For the measure of the attitude, the Nursing Scale of Attitude towards AIDS (EASE) was used.
The ANOVA results did not reveal statistically significant differences among the three courses (F=1.374; p= 0,263). Only differences in the results between men and women were found (p=0,019), the women being the ones with the most positive attitude. However, we can say that the attitude among the nursing students is moderately acceptable, exceeding the 80 points out of a 105 point total. The results obtained create the need to reflect on the teaching improvement strategies to positively modify the attitudes and beliefs that present the students towards HIV/AIDS, the objective of which, is to train professionals without prejudice and capable of supplying with maximum quality care.