Miquel Torregrosa, M. Carme Viladrich i Segués, Yago Ramis Laloux, Fernando Azócar, Alexander T. Latinjak, Jaume Cruz Feliu
En el presente trabajo se describe la percepción del clima motivacional generado por el entrenador y por los compañeros en una muestra de deportistas jóvenes y se analizan las diferencias en función del género así como el efecto de los climas motivacionales en la diversión y el compromiso. 121 deportistas cadetes (39 chicas y 82 chicos) completaron las versiones españolas de los instrumentos de clima motivacional promovido por el entrenador, clima motivacional promovido por los compañeros y compromiso deportivo. Los resultados muestran que las chicas perciben climas motivacionales de implicación a la tarea significativamente más altos y de implicación al ego significativamente más bajos que los chicos tanto en el caso del generado por el entrenador como en el caso de los generados por los compañeros. Las deportistas se divierten significativamente más y están igualmente comprometidas con la práctica deportiva que los chicos. El principal predictor del compromiso es la generación de un clima de implicación a la tarea por parte de entrenadores y compañeros. En consecuencia cabría recomendar que los programas de intervención hagan especial hincapié en la generación de climas motivacionales de implicación a la tarea.