El objetivo del presente trabajo ha consistido en analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social (Personal and Social Responsibility Questionnaire-PSRQ), que evalúa la percepción de responsabilidad personal y social de los alumnos en educación física. La muestra fue seleccionada por conveniencia, y la formaron 395 alumnos de 9 a 15 años, pertenecientes a 10 colegios públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. Los resultados del análisis factorial confirmatorio han corroborado la estructura bifactorial propuesta por sus autores, y los coeficientes de consistencia interna han resultado satisfactorios. Por otro lado, las correlaciones de los factores de responsabilidad con la motivación intrínseca han sido positivas y estadísticamente significativas, apoyando su validez criterial.
The purpose of the present study was to analyze the psychometric properties of the Spanish version of the Personal and Social Responsibility Questionnaire-PSRQ, that assess the pupils' perception of the personal and social responsibility in physical education. The sample was selected by convenience and consisted on 395 pupils, ages 9 to 15 years, from 10 primary and secondary educational centres of the Valencian Community. The results of the confirmatory factor analysis supported the byfactorial structure of the PSRQ, and its internal consistency was satisfactory. Correlations among personal and social responsibility and intrinsic motivation were positive and statistically significant. Support for the criterial validity of the PSRQ was also obtained.