Objetivo Describir el proyecto de mejora aplicado al proceso de atención continuada (ATC) de sábados y festivos en el Área 4 de Atención Primaria (AP) de Madrid, para garantizar una atención segura y libre de fallos en los cuidados domiciliarios de los fines de semana.
Material y método El proceso de ATC se identificó como de riesgo por la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos (UFGR) del Área, además presentaba quejas: de las enfermeras que realizan la atención y de pacientes. En 2009 se realiza un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que evidenció problemas. Posteriormente se diseña un proyecto de mejora que se desarrolla en las fases: 1. Rediseño y mejora del proceso. 2. Aplicación AMFE al nuevo proceso. 3. Pilotaje. 4. Formación a las enfermeras. 5. Implantación en todo el Área. 6. Encuesta de satisfacción a las enfermeras de ATC.
Resultados El rediseño del proceso, proporcionó mejoras como la automatización y aumento de la eficiencia. Posteriormente a la implantación de las medidas de mejora, no se han producido nuevas reclamaciones de pacientes y ha mejorado la satisfacción de las enfermeras de ATC medida a través de encuesta. Al aplicar el AMFE se priorizaron fallos y se pusieron en marcha acciones de mejora.
Conclusiones La mejora del proceso y sobre todo su automatización, ha sido un gran avance para mejorar la seguridad. El AMFE nos ha resultado una herramienta útil y práctica que ha permitido implantar importantes acciones, igualmente se ha conseguido mejorar la satisfacción de las enfermeras que realizan la ATC.