J.L. Quijada, Pedro José Hurtado Acebes, J. de Lamo Rovira
Objetivo Determinar los factores que aumentan el riesgo de recibir una transfusión en pacientes con fractura de cadera.
Pacientes y método Se revisaron 188 pacientes mayores de 64 años, ingresados con el diagnóstico de fractura de cadera, de forma prospectiva y consecutiva, durante un año. Se analizaron como potenciales factores de riesgo: la edad, sexo, tipo de fractura, tratamiento con fármacos antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes, niveles de hemoglobina al ingreso, retraso en el procedimiento quirúrgico, comorbilidad asociada, duración de la cirugía y formación de los cirujanos. El número de unidades transfundidas y la fecha de transfusión se obtuvieron de la base de datos del banco de sangre. Se elaboró un modelo de regresión logística multivariante para controlar el efecto de las variables de confusión.
Resultados Tras el análisis estadístico multivariante, sólo el nivel de hemoglobina al ingreso se mostró como un factor de riesgo para recibir una transfusión sanguínea (p=,000; OR: 0.039; 95% CI: 0.012-0.124). Los niveles de hemoglobina inferiores a 11g/dl al ingreso, incrementaron el riesgo de transfusión sanguínea en los pacientes con fractura de cadera.
Conclusión Deben extremarse las medidas orientadas a disminuir el sangrado en todas las fases que comprende el tratamiento de estos pacientes