Introducción El paradigma de Root representa un punto clave en la comprensión de la patología funcional del pie y miembro inferior. Del mismo modo, las ortesis funcionales son la base del tratamiento de un gran número patologías funcionales del miembro inferior. Esta forma de tratamiento es cada vez más utilizada en la comunidad podológica con buenos resultados. Sin embargo, las ortesis funcionales son eficaces por motivos que no están totalmente claros. Investigaciones recientes sugieren que los cambios que producen las ortesis funcionales en las variables cinemáticas son mínimos e inconsistentes.
Objetivo del Estudio El estudio tiene por objetivo cuantificar los cambios en la posición relajada de calcáneo en apoyo (PRCA) y en la posición tibial en apoyo (PTA) en individuos sanos con el uso de ortesis funcionales tipo Root fabricadas a medida para cada sujeto.
Metodología:
Se seleccionaron un total de de 50 miembros inferiores (26 sujetos) y a cada sujeto se le realizó ortesis funcionales termoconformadas, posteadas en antepié y retropié con el calcáneo vertical, con toma de molde en suspensión. Se analizaron los valores de posición relajada de calcáneo en apoyo (PRCA), la angulación del tercio distal de la pierna con el suelo (PTA) y el valor real o diferencia de ambos ángulos con y sin uso de la plantilla para observar cambios estadísticos entre dichas variables.
Resultados:
Los datos fueron analizados con SPSS® v. 12.0. El valor medio de PRCA fue de 4,34° en valgo sin plantilla y 2.08° en valgo con plantilla (diferencia media de 2,26°; p<0.001). El valor medio de la PTA fue de 4,28° en varo sin plantilla y 4,92° en varo con plantilla (diferencia media de 0,64°; p=0.043). El valor medio de los grados reales fue de 8,62° sin plantilla y 7,00° con plantilla (diferencia media de 1,62o; p=0.004).
Discusión Las ortesis funcionales fueron diseñadas con el objetivo de posicionar a la articulación subastragalina en posición neutra con pronación de la articulación mediotarsiana durante las fases de apoyo medio y despegue digital con objeto de evitar patologías relacionadas con la pronación o supinación del pie. Los datos del estudio sugieren un cambio en la PRCA y en la PRTA estadísticamente significativos con el uso de ortesis funcionales posteadas con el calcáneo vertical. Sin embargo, estos cambios son muy leves (2,26° para la PRCA y de 0,64° para la tibia) y no colocaban al sujeto en posición neutra de la articulación subastragalina en prácticamente ninguno de los casos. Estos datos sugieren que las plantillas actuarían por otros motivos diferentes que los de mantener la articulación subastragalina en posición neutra.