Las de ortesis funcionales a medida para el pie tienen como finalidad el tratamiento paliativo, compensador y corrector de las diferentes deformidades y patologías, repartiendo y equilibrando las fuerzas y presiones que actúan sobre él. Con ello se consigue eliminar o disminuir el dolor de la zona afecta, mejorando así mismo la funcionalidad del resto del pie y de otros segmentos [71.
Un grupo importante, dentro de las ortesis a medida, son las confeccionadas con silicona, de las que se encarga la Ortesiología Digital. Este tipo de ortesis están diseñadas para el tratamiento de la patología del antepié donde la presencia deformidades digitales, con desviaciones de los dedos en los tres planos, producen la aparición de lesiones por fricción con el calzado u otra estructura ósea, excoriaciones, hiperqueratosis y/o helomas, siendo éstos los responsables de alteraciones en el patrón de marcha, de molestias y dolor.
Podríamos definir ortesis funcional de silicona como una "estructura de silicona, que se encuentra en proceso de catalización, aplicada sobre el pie y que, diseñada conforme a los efectos biomecánicos que pretende realizar, adopta una forma definitiva que responde a las fuerzas de compresión del calzado y del propio pie".
La ortesis digital de silicona se realiza en función de la alteración específica que presenta el paciente en cada caso, previa exploración, pruebas complementarias y diagnóstico, teniendo en cuenta la funcionalidad y adaptabilidad de la silicona al conjunto pie-zapato.