Objetivos Conocer las motivaciones (actitudes, creencias y experiencias) de los adolescentes para el consumo de alcohol.
Diseño Metodología cualitativa con método explicativo. Uso de técnicas conversacionales (grupos de discusión con 6�8 adolescentes/grupo, 50min duración) registradas mediante videograbación durante el curso escolar 2008�09.
Participantes y contexto Adolescentes de 12�18 años de un instituto urbano de clase media (Jaén, España). Muestreo intencional estratificado por niveles educativos; criterios de heterogeneidad: sexo y consumo de alcohol.
Método Proceso de análisis cualitativo de contenido: codificación, triangulación de categorías y obtención/verificación de resultados.
Resultados Se realizan seis entrevistas grupales, incluyendo 44 adolescentes (54% varones). El tipo de consumo varía con la edad, existiendo diferencias de género en las motivaciones. El alcohol se relaciona con actos lúdico-sociales desde las primeras experiencias familiares, y con el ocio nocturno al entrar en el instituto y aumentar las relaciones entre iguales. Los modelos sociales preferidos son los jóvenes universitarios, con un consumo excesivo en fin de semana que es entendido como un acto de independencia. Se rechazan las figuras de autoridad (profesores/sanitarios), criticando la información recibida (solo de contenidos, sin elementos motivacionales) y la omisión en la educación sobre este tema. Existen una accesibilidad para la compra de alcohol elevada, una sensación de control del consumo y una tendencia a entender las intoxicaciones agudas como parte del ocio. Salvo pocas discrepancias, se relaciona el consumo de alcohol con el consumo de tabaco y de otras drogas.
Conclusiones La intervención sobre el consumo alcohólico de los adolescentes debe incorporar sus motivaciones para lograr una mayor eficiencia.