M. Reinado Prado, R. Vázquez Martínez, M.I. López Rodríguez de Medina
Introducción: Las radiaciones ionizantes han supuesto un gran adelanto al diagnóstico a pesar de los efectos nocivos para la salud por lo que, tanto La Administración Sanitaria como los profesionales, deben velar por la salud de sus usuarios.
Objetivos: Crear un registro de radiaciones para la población infantil y dotar al mayor número de pacientes de este documento, concienciando a la población del uso racional de las radiaciones y controlar las dosis recibidas.
Material y Métodos: Revisión bibliográfica de publicaciones nacionales y Programas infantiles, no encontrando ningún programa activo en este sentido, se decidió crear el documento que acompañe al niño desde su nacimiento y que recoja los datos relativos a pruebas y dosis administradas, siendo implantado en el segundo semestre de 2008..
Resultados: Creación de la "Cartilla Infantil de Exposición a Radiaciones Ionizantes con fines Diagnósticos". De la muestra de los estudios radiológicos realizados en 2008, 1.331, tienen el documento 1055 pacientes, acuden con ella el 75,88%, el 3,88% la han olvidado y el 20.74% que no la tienen se les da en ese momento registrando la iradiación en el 96% del total de la muestra.
Conclusiones: El diseño ha sido bien acogido tanto por la familia como por los profesionales implicados. Los resultados de la implantación muestra el alto porcentaje de pacientes identificados con las radiaciones administradas. Habría que implementar el uso de la cartilla por los diferentes servicios clínicos que atienden a la población pediátrica, tanto en atención primaria como en especializada.