Presentamos el caso clínico de un paciente de años afecto de una úlcera neuropática en la zona plantar de la cabeza del primer metatarsiano, debajo del sesamoideo tibial del pie izquierdo. Después de realizársele curas diarias de la úlcera con dispositivos de descarga de presión, sesiones de ozonoterapia y órtesis plantares sin obtener los resultados deseados, se decidió recurrir al tratamiento quirúrgico.
La cirugía se realizó bajo anestesia local y sin hemostasia. La técnica quirúrgica consistió en una osteotomía elevadora de la cabeza del primer metatarsiano Reverdin-Isham completa y sesamoidectomia tibial parcial mediante gestos quirúrgicos mínimamente invasivos. La osteotomía fue estabilizada mediante un vendaje específico para evitar desplazamientos indeseados de la cabeza metatarsal.
El paciente evolucionó favorablemente hasta su curación. En el periodo postquirúrgico se evidenció una sobrecarga de transferencia de la segunda y tercera cabezas metatarsales que no desencadenó sintomatología clínica alguna, pero como medida preventiva, se instauró un tratamiento ortopodológico mediante soporte plantar que compensa la alteración del patrón metatarsal. El paciente ha mejorado su calidad de vida y camina sin dificultad.