Introducción El trabajar en equipo ha demostrado tener una repercusión directa en la calidad y en la eficacia del cuidado proporcionado al paciente y en consecuencia en el coste hospitalario.
Objetivos 1) Evaluar las actitudes hacia el trabajo en equipo de las enfermeras y médicos de 6 UCI en 2 hospitales universitarios. 2) Analizar si existen relaciones entre las actitudes hacia el trabajo en equipo y las variables sociodemográficas. 3) Analizar si existen diferencias en las actitudes hacia el trabajo en equipo entre los profesionales de las distintas unidades.
Método Este estudio prospectivo descriptivo evaluó en 136 profesionales las actitudes hacia el trabajo en equipo mediante la escala desarrollada por Heinemann et al, en 1999. Consta de 3 subescalas que miden el valor de ser equipo, la eficiencia del equipo y la función de colaboración del médico dentro del equipo.
Resultados La mayoría de los profesionales tenían una actitud positiva hacia el trabajo en equipo, la puntuación media que obtuvieron para el total de la escala fue de 97,01 para un máximo de 120 puntos. Con relación a las variables sociodemográficas solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el sexo y en la categoría profesional, al tener unas mejores actitudes hacia el trabajo en equipo las mujeres y las enfermeras. No ha habido diferencias en las actitudes hacia el trabajo en equipo en las diferentes unidades.
Conclusión La actitud hacia el trabajo en equipo de los médicos y enfermeras de las 6 UCI ha sido buena no encontrándose diferencias en las actitudes entre los profesionales de las distintas unidades.