Pere Tudela, Alicia Lacoma, Cristina Prat, Josep Maria Mòdol Deltell, Montserrat Giménez, Jaume Barallat i Barés, Jordi Tor Aguilera
Fundamento y objetivos Valorar la relación entre algunas variables clínicas y analíticas, y la existencia de bacteriemia para establecer un modelo predictivo.
Pacientes y método Se analizaron durante 2 meses los casos atendidos en Urgencias con muestras para hemocultivos. Se elaboró con el grupo de derivación un modelo predictivo de bacteriemia y se validó en el grupo restante. Las variables significativas del análisis univariado se sometieron a regresión logística y de esta se derivó una puntuación. Se calculó la prevalencia de bacteriemia para cada puntuación en ambos grupos. Se evaluó la calibración del modelo por la prueba de Hosmer-Lemeshow, se calcularon las curvas de eficacia diagnóstica y el rendimiento del modelo.
Resultados Se incorporaron al estudio 412 casos, los hemocultivos fueron positivos en el 12,8 %. Las variables significativas en el análisis multivariado fueron un índice de Charlson superior o igual a 2 y una procalcitonina superior a 0,4ng/ml. Con el sistema de puntuación (1 y 2 puntos, respectivamente) se establecieron 4 grupos de probabilidad creciente de bacteriemia; del 0�35% en el grupo de derivación y del 2,9�27,2% en el de validación. En la curva de eficacia diagnóstica, el área bajo la curva fue de 0,80 en el grupo de derivación y de 0,74 en el de validación. El modelo presentó un valor predictivo negativo del 95,2% en el grupo de derivación y del 95,3% en el de validación.
Conclusiones Se propone un modelo de predicción con las variables índice de Charlson y procalcitonina que permite delimitar un grupo con muy baja probabilidad de bacteriemia.