Objetivos Establecer la relación entre los test de elevación de pierna recta (EPR) y active knee extension (AKE, «ángulo poplíteo») en la medición de la extensibilidad isquiosural, determinar el grado de fiabilidad de cada test, determinar la influencia ejercida de un test sobre otro y establecer el grado de extensibilidad isquiosural en los universitarios, así como las diferencias entre géneros.
Material y método Se ha llevado a cabo un diseño experimental aleatorio transversal. 19 sujetos, 11 mujeres y 8 hombres, se presentaron voluntariamente al estudio. De ellos, 2 mujeres fueron excluidas por haber padecido dolor lumbar en el último mes. Fueron repartidos en dos grupos de forma aleatoria, un grupo fue sometido al test EPR seguido del AKE, mientras que el grupo 2 fue sometido al test AKE seguido del EPR, con 6min entre test y test, con dos intentos para cada test con 1min entre ensayo y ensayo.
Resultados No encontramos una relación estadísticamente significativa entre AKE y EPR, medida por un coeficiente de determinación del 0,420. En cuanto a fiabilidad, los resultados fueron 0,866 en AKE y de 0,741 en EPR. La realización de un test no condicionó el resultado del siguiente test y se hallaron resultados más altos en el hombre con respecto a la mujer.
Conclusión EPR y AKE no miden por igual la extensibilidad isquiosural, siendo AKE más fiable que EPR. Un test no influyó en la realización posterior del otro y se encontraron datos más altos de extensibilidad en hombres que mujeres, siendo necesaria más investigación para poder concluir sobre este aspecto.