Objetivo El diagnóstico clínico de la insuficiencia del LCA está sometido a criterios subjetivos y su sensibilidad es baja. La RM se ha convertido en el estándar en la evaluación no invasiva de las lesiones de rodilla. Es importante determinar el valor diagnóstico de la exploración clínica (EC) y resonancia magnética (RM) frente al patrón artroscopia en lesiones del LCA y conocer y precisar sus parámetros exploratorios objetivos.
Material y método Se han revisado 101 H. Clínicas con las condiciones: EC-radiológica sospechosa de patología LCA, exploración protocolizada con test subjetivos/objetivos, RMN, EC objetiva bajo anestesia y artroscopia diagnóstica/terapéutica. Se seleccionaron datos epidemiológicos, tiempos desde la lesión del LCA hasta la cirugía, intervenciones previas sobre rodilla afecta, datos subjetivos, datos objetivos incluyendo artrometría, número de centros que realizaron la RM, número de RM por centro y observadores, y artroscopia.
Se ha realizado estudio estadístico comparando variables cuantitativas y cualitativas, precisión, fiabilidad y consistencia entre medidas.
Resultados Respectivamente el 94%, el 100% y el 83% fueron diagnosticados mediante EC-sin-anestesia, con-anestesia y RM, con una sensibilidad del 94,06%, 100%, y 83,17%.
Discusión La EC, con/sin-anestesia, diagnóstica más veces la insuficiencia del LCA que la RM. La RM diagnostica un número total mayor de lesiones concomitantes y detecta más lesiones del menisco externo. El test de Lachman y la artrometría son los métodos diagnósticos más significativos en la insuficiencia del LCA.