La artroplastia total de codo es una opción disponible para el tratamiento de diversas patologías del codo. Además de la indicación clásica en la artritis reumatoide, han surgido nuevas indicaciones en fracturas y pseudoartrosis de húmero distal. Sin embargo, no es una técnica exenta de complicaciones. La rotura del aparato extensor es una de ellas.
Caso clínico Mujer de 61 años con fractura conminuta no consolidada supraintercondílea de húmero distal, en un codo con afectación severa por artritis reumatoide, es tratada mediante artroplastia total semiconstreñida de codo tipo Coonrad Morrey. Al mes postoperatorio desarrolló una osificación en el tríceps distal que se extirpó. Varios meses después presenta una lesión del aparato extensor que fue tratada mediante sutura directa.
Conclusión Para casos seleccionados, el empleo de prótesis totales de codo ofrece resultados alentadores. Una correcta indicación y una buena técnica quirúrgica son indispensables para obtener resultados satisfactorios y minimizar la aparición de complicaciones