Introducción El tratamiento de las fracturas de cabeza radial continúa siendo controvertido. La reducción abierta y fijación interna (RAFI) está en expansión debido a la mejora de las técnicas y los implantes. Sin embargo, puede ser técnicamente muy demandante y no está exenta de complicaciones. Por otra parte, la resección muestra resultados satisfactorios a largo plazo en codos estables, aunque también asocia complicaciones. Comparamos la resección y la RAFI en fracturas conminutas de la cabeza de radio.
Material y método Se incluyeron 23 pacientes con fracturas Mason tipo iii, 11 sometidos a resección de la cabeza del radio (Grupo A), y 12 a fijación interna de su fractura (Grupo B). La media de edad fue 54 y 45 años, respectivamente. Las fracturas fueron evaluadas clínica y radiológicamente; con un seguimiento medio de 80 meses en el Grupo A y 76 en el B.
Resultados El rango de movilidad fue de 121°�(-11°) de flexo-extensión en el grupo A y de 131°�0° en el grupo B. Según la escala de Broberg y Morrey los resultados funcionales obtenidos son: 82 puntos en el Grupo A y 90,9 puntos en el Grupo B.
Discusión Los pacientes con fracturas conminutas de la cabeza del radio sometidos a reducción abierta y fijación interna tienen un rango de movilidad articular satisfactorio, con mayor fuerza y por tanto, mejor función. Recomendamos la reducción abierta y fijación interna en el tratamiento de estas fracturas, sobre todo en pacientes jóvenes.